Sistema de Energía Renovable Conectada a la Red.


Este tipo de sistema se caracteriza porque los generadores de energía renovable, como Solar Fotovoltaica, Eólica, Biomasa, se conectan en paralelo a la red eléctrica.

Pueden suministrar la energía para el consumo local, y cualquier excedente de generación se envía a la red eléctrica. Al final del mes, la factura eléctrica considerará el neto de los retiros menos las inyecciones de energía, produciéndose en general una menor cantidad de Kwh facturados por la compañía eléctrica.

El consumo final de energía se da normalmente en las Redes de Distribución Eléctrica, esto es, en Baja Tensión (BT) o en Media Tensión (MT). Es así, que para el caso de empresas y/o personas naturales que generan energía en sus instalaciones en las redes de distribución, lo hacen bajo el esquema conocido como Generación Distribuida, que no es otra cosa que generar energía en el mismo punto o en las cercanías de donde se consume.

La reglamentación chilena a este respecto clasifica a los generadores de energía con fuentes renovables cuya potencia instalada sea igual o menor a 9 MW como Pequeños Medios de Generación Distribuida, o PMGD.

Los PMGD son normados por el DS N° 244 y la NTCO de PMGD (resolución n° 24). En su artículo n° 35, el DS N° 244 establece que los PMGD operan con auto-despacho. Esto es, el propietario u operador del PMGD responsablemente determina la potencia y energía a inyectar a la red de distribución a la cual está conectado. Se considerará que los PMGD no disponen de capacidad de regulación de sus excedentes.

Finalmente, y para efectos de promover la generación distribuida para autoconsumo y venta de excedentes a nivel residencial y comercial, se publicó la Ley 20.571, que regula el pago de las Tarifas Eléctricas de las Generadoras Residenciales.

La Ley 20.571 modifica la Ley de General de Servicios Eléctricos, permitiendo que los clientes regulados (con fijación de precios) que posean medios de generación con ERNC y cogeneración eficiente puedan inyectar excedentes a la red de distribución eléctrica y recibir una remuneración por este concepto.

La ley 20.571 limita la potencia de un PMGD a 100Kw, esto a fin de proteger la seguridad de la red de distribución.

Para efectos prácticos, cualquier cliente que desee inyectar una potencia superior a 10Kw típicamente deberá contratar una tarifa AT. Aquellos PMGD con potencia menor a 10Kw lo harán con tarifa BT.

El día 6 de septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de Chile el Decreto N° 71 que aprueba el Reglamento de la Ley 20.571, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. El Decreto N° 71 puede ser decargado desde el siguiente link

Finalmente, y según lo establecido por la ley 20.571, esta entrará en vigencia una vez publicado su respectivo reglamento, lo que ocurrió el 6 de septiembre de 2014. Así, la ley de Net Billing chilena está vigente desde el día 22 de Octubre de 2014.

La Norma Técnica, que establece los procedimientos, metodologías y demás exigencias para la conexión y operación de Equipamientos de Generación cuya capacidad instalada total no supere los 100kW segun la ley 20.571, se puede descargar desde el siguiente link

Entre otros elementos, esta norma técnica establece que:

  • Empalmes monofásicos: se permite hasta 10 Kw de potencia para generadoras en BT (ejemplo: casas residenciales y comercio menor en general).  Se puede solicitar aumento de empalme para conectar una potencia mayor, pero en modo trifásico.
  • Empalmes trifásicos: hasta 100Kw, según la ley 20.571.

Entre otros, un elemento no menor, es que de acuerdo a lo establecido en la NTCO de BT, la compañía eléctrica debe asegurar que el sentido del flujo de potencia del transformador de distribución, al cual el interesado se desea conectar, sea siempre desde la red de distribución hacia los consumos conectados a dicho transformador.

Por tanto, existe un límite máximo de potencia adminisible por parte de la compañia eléctrica, que corresponde a la suma de todas las potencias de los generadores conectados a dicho Transformador, y que en su conjunto permitan asegurar este sentido de flujo de potencia.

Esto limita la cantidad de conexiones o usuarios con permiso a inyectar excedentes. La cantidad de usuarios a conectar dependerá de la potencia individual, y de los perfiles de consumo diurno/nocturno asociado a cada alimentador en BT (transformador de distribución).






Sistema en Red, fuente: NREL
fuente: NREL (USA)